lunes, 31 de marzo de 2014

8. ¿Qué permite a una fibra muscular producir una mayor tensión durante la contracción tetánica que durante una sacudida simple?
Si se superponen  las curvas de4 tensión isométrica correspondientes  a la sacudida simple  y a la contracción tetánica, ambas coinciden al principio.  Durante el corto intervalo  de la sacudida simple el elemento contráctil no ha llegado a estirar el elemento elástico hasta ejercer toda la tensión de que es capaz;  antes de que ello ocurra, el estado activo ya a comenzado a decaer, el mecanismo contráctil deja de actuar y la tensión declina nuevamente. Mientras que durante la contracción tetánica  el mecanismo contráctil puede estirar el elemento elástico al máximo pues dispone de tiempo para hacerlo.


CUESTIONARIO DE MÚSCULO

1. Dibujar un sarcomero y señalar sus componentes.


2. Comentar el papel de la miosina, la actina, la troponina y la tropomiosina en la contracción del músculo esquelético.
Miosina: Es una proteína contráctil que forma los filamentos gruesos y funciona como una proteína motora en los tres tipos de tejido muscular, esta proteína permite la tracción de diversas estructuras celulares  para lograr el movimiento  convirtiendo la energía química del ATP en energía mecánica de movimiento, es decir, la producción de fuerza.
Actina: Es el principal componente de los filamentos delgados; las moléculas individuales actina se unen para formar un filamento de actina que esta enrollado en una hélice, en cada molecula de actina hay un sitio de unión para la miosina, donde se fija una cabeza de miosina. 
Troponina: Es una proteína reguladora. En el músculo relajado, hebras de tropomiosina cubren los sitios de unión de la miosina, lo que bloquea  la unión  a la actina de esta proteína. Las hebras de tropomiosina son mantenidas en el lugar por moléculas de troponina. 
Tropomiosina: Cuando se unen iones de calcio a la troponina, esta presenta un cambio de forma; este cambio desplaza  a la tropomiosina   de los sitios de unión a la actina, y comienza la contracción muscular cuando la miosina se une a la actina.  

3. Por qué varias horas después de la muerte los músculos se quedan rígidos.
En la muerte, todas las reacciones tienden hacia el equilibrio. Uno de los primeros procesos que sucede es el equilibrio iónico a través de todos los compartimentos del cuerpo como resultado de la falta de energía que requieren las bombas de iones para establecer y mantener una diferencia de concentraciones iónicas. En el caso del músculo, este proceso resulta en el movimiento de calcio desde las cisternas y del líquido extracelular hacia el sarcoplasma, en donde eleva las concentraciones de calcio. El calcio induce cambios conformacionales en el complejo troponina-tropomiosina, lo cual expone los sitios de unión de la miosina localizados en los filamentos delgados. Esto resulta en una actividad contráctil incontrolada lo cual sólo agota todo el suministro de ATP y todas o casi todas las moléculas de miosina acaban formando parte de los complejos actina-miosina. El estado rígido de los músculos que se desarrolla poco después de la muerte se debe a este estado en donde existen muchos complejos actina-miosina el cual también se conoce como rigor mortis.
4. ¿Cómo producen los puentes cruzados la fuerza responsable de que los filamentos delgados y gruesos se deslicen unos sobre otros?
La cabeza de miosina incluye un sitio de unión a ATP y una enzima ATPasa que hidroliza el ATP en ADP y un grupo fosfato. Esta reacción de hidrólisis  reorienta y carga de energía  la cabeza de miosina; la cabeza de miosina, cargada de energía, se adhiere al sitio de unión  a miosina de la actina   y libera el grupo  fosfato  previamente hidrolizado. Cuando la miosina se une a la actina durante la contracción, formándose los puentes cruzados. Después de la formación de los puentes cruzados, se produce la fase de deslizamiento. Durante esta se abre el sitio del puente cruzado al que todavía está unido el ADP. En consecuencia, el puente cruzado rota  y libera el ADP. Dicho puente genera fuerza cuando rota hacia el centro del sarcómero, lo que desliza el filamento fino sobre el filamento grueso hacia la línea M. Al final de  la fase de deslizamiento, el puente cruzado permanece firmemente  adherido a la actina hasta que se une otra molécula de ATP. La unión del ATP a su sitio de unión en la cabeza de miosina hace que ésta se separe de la actina.

5. Enumerar las etapas implicadas en la contracción y relajación muscular.
·         Hidrólisis del ATP.
·         Union de la miosina a la actina para formar puentes cruzados.
·         Fase de deslizamiento.
·         Separación de la miosina y la actina.

6. ¿Cómo puede la despolarización de la membrana superficial a una fibra muscular estriada causar la liberación de Ca2+ del retículo sarcolplásmico?

El aumento de la concentración de  calcio en el sarcoplasma  inicia la  contracción muscular y una disminución la detiene. Cuando una fibra muscular esta relajada, la concentración de calcio en su sarcoplasma es muy baja, sin embrago, hay una enorme cantidad de calcio almacenada dentro del retículo sarcoplasmático. A medida que el potencial de acción se propaga a lo largo del sarcolema y hacia los túbulos T, hace que se abran los canales de liberación de calcio de la membrana del retículo sarcoplasmico. Cuando estos canales se abren, sale calcio del retículo sarcoplasmico hacia el sarcoplasma que rodea  a los filamentos  gruesos y finos. En consecuencia,  la concentración de  calcio del sarcoplasma  aumenta 10 veces o más. Los iones de calcio liberados se combinan con troponina, lo que induce una modificación de la forma. Este cambio conformacional desplaza a la tropomiosina de los sitios de unión  a miosina de la actina. Una vez que los sitios de unión están libres, las cabezas de miosina se unen  a ellos para formar puentes cruzados y se inicia el ciclo de contracción.

7. ¿Cuáles son los principales procesos de la función muscular que requieren ATP?
La formación de puentes cruzados y la relajación del músculo.

8. ¿Qué permite a una fibra muscular producir una mayor tensión durante la contracción tetánica que durante una sacudida simple?


10. Compara las contracciones isométricas de las isotónicas:
En una contracción  isotónica la tensión  desarrollada  por el músculo se mantiene casi constante mientras que el músculo modifica su longitud, este tipo de contracción se requiere para los movimientos corporales y al trasladar de objetos.
En una contracción  isométrica, la tensión generada  no es suficiente  para generar la resistencia  del objeto  a mover  y el músculo  no modifica su longitud. Estas contracciones son importantes para mantener la postura  y sostener objetos en una posición fija.

11. Compara los tres tipos de fibras del músculo esquelético en lo referente a:
a) Diferencias anatómicas
b) Diferencias en el modo de excitación
c) Diferencias en el mecanismo de contracción-relajación.

Fibras oxidativas  lentas
Fibras  oxidativas glucolíticas rápidas
Fibras glucolíticas rápidas
Diferencias anatómicas
Diámetro  de fibra
+ pequeño
Intermedio
+ grande
Contenido de mioglobina
Gran cantidad
Gran cantidad
Poca cantidad
Mitocondrias
Numerosas
Numerosas
Escasas
Capilares
Numerosos
Numerosos
Escasos
Color
Rojo
Rojo-rosado
Blanco (pálido)
Característica funcional
Capacidad de generar ATP  y método utilizado
Alta, por respiración celular aeróbica
Intermedia,  por respiración  celular aeróbica y anaeróbica (glúcolisis)
Baja, por respiración celular anaeróbica (glúcolisis)
Velocidad de hidrólisis del ATP por la ATPasa de la miosina
Lenta
Rápida
Rápida
Velocidad de contracción
Lenta
Rápida
Rápida
Resistencia  a la fatiga
Alta
Intermedia
Baja
Creatincinasa
 Cantidad mínima
Cantidad intermedia
Máxima cantidad
Depósito de glucógeno
Bajos
Intermedios
Altos
Orden de reclutamiento
1ro
2do
3ro
Lugar donde las fibras son abundantes
Músculos posturales, como los del cuello
Músculos de los miembros anteriores
Músculos de los miembros superiores
Funciones primarias  de las  fibras
Mantener la postura y actividades aeróbicas de resistencia
Caminar, correr con velocidad
Movimientos rápidos, intensos, de breve duración


12. Describe la propagación normal de la excitación cardiaca.
En condiciones normales, la activación cardíaca es el resultado de un impulso que se origina en una célula o en un grupo de células, que constituyen el marcapasos, y de la propagación de este impulso a todas las fibras de las aurículas y los ventrículos. La llegada de la señal eléctrica a las fibras musculares del corazón inicia la contracción. Una actividad rítmica regular y una contracción coordinada de las aurículas y ventrículos requiere la presencia de fibras automáticas especializadas que genere impulso eléctrico y lo distribuya a las fibras miocárdicas de estas cámaras en la secuencia apropiada y en el tiempo preciso. Realizan ambas funciones grupos especializados de fibras cardíacas que componen el sistema de conducción.

13. ¿Por qué es importante el sistema de conducción ventricular?
Porque se encarga de originar y transmitir el impulso eléctrico por medio de fibras cardíacas especializadas entre las que se incluyen: el nódulo sinusal (SA), el nódulo auriculoventricular (AV), el fascículo de His, las ramas derecha e izquierda, y las ramificaciones periféricas de estas ramas fasciculares que dan lugar a la red subendocárdica, e intramiocárdica de Purkinje.

14. ¿Por qué el tétanos es imposible en el músculo cardiaco?
Una fibra muscular esquelética aislada es capaz de sumar y si se le aplican estímulos repetidos, Ilegar al tétanos, mientras que una fibra cardiaca no suma ni tetaniza nunca. Un músculo esquelético, formado por muchas fibras, puede graduar su fuerza reclutando más o menos fibras a través de la activación de más o menos unidades motoras. En el músculo cardiaco en su conjunto, en el corazón, no hay reclutamiento y los estímulos provocan PAs que se propagan por todo el corazón, induciendo la contracción de todas fibras miocárdicas.

15. Dibuja y marca las formas de las curvas de un ECG normal ¿Qué eventos eléctricos
representa cada componente del ECG?
Un período del ECG perteneciente a un individuo sano, consiste en una onda P, el complejo QRS, la onda T y la onda U, tal como se muestra en la siguiente figura.

Las porciones del electrocardiograma entre las deflexiones se denominan segmentos, y las distancias entre ondas se denominan intervalos. El ECG puede ser dividido en los siguientes intervalos y segmentos:
> Onda P. En condiciones normales es la primera marca reconocible en el ECG. Corresponde a la llegada de la señal de activación a las aurículas. Su duración es menor de 100ms y su voltaje no excede los 2,5mV.
> Intervalo PR: Muestra el período de inactivida eléctrica correspondiente al retraso fisiológico que sufre el estímulo en el nodo auriculoventricular. Su duración debe estar comprendida entre los 120 y 200ms.
> Complejo QRS: Es la marca más característica de la señal electrocardiográfica. Representa la llegada de la señal de activación a ambos ventrículos. Su duración es de 80 a 100ms.
> Segmento ST: Comprende desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la onda T.
> Onda T: Corresponde a la repolarización ventricular, aparece al final del segmento ST.
> Intervalo QT: Comprende desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la despolarización y repolarización ventricular. Su duración estará entre 320 y 400 ms.
16. Distingue entre músculo liso tónico y el fásico.
Por músculo tónico entendemos aquellos encargados de mantener la forma del cuerpo. Estos músculos tienden a la rigidez, al acortamiento y si no se trabajan adecuadamente pueden llevarnos a las molestas contracturas musculares.
Los músculos fásicos se contraen y se relajan rápidamente, y muestran una tendencia a debilitarse y aumentar de longitud con la inactividad
.

17. Distingue entre músculo liso unitario y multiunitario:
El tejido muscular liso unitario, se halla en la piel y en estructuras tubulares  que forman parte de las paredes de pequeñas arterias  y  venas, y de órganos huecos como el estómago, intestino, útero y  vejiga , las fibras se conectan entre mediante fibras de hendidura, que forman una red a través de la cual pueden propagarse  los potenciales de acción.  Cuando un neurotransmisor, una hormona o una señal autorrítmica estimulan a una fibra, el potencial de acción muscular  se transmite  a las fibras vecinas, que entonces se contraen simultáneamente, como una sola unidad.
El tejido muscular liso multiunitario, consiste en fibras individuales, cada una con sus propias  terminaciones de   neuronas motoras y con escasas uniones  en hendidura con entre las fibras vecinas.  Se  localiza en las paredes de las grandes arterias, en las vías aéreas pulmonares, en los músculos erectores de los pelos que se insertan en los folículos pilosos, en músculos del iris.